A la hora de entrar en el mundo empresarial de la mano de una franquicia, una de las principales preocupaciones de los emprendedores es saber distinguir las franquicias rentables de aquellas que no lo son.

Hay que partir de la base de que encontrar la franquicia adecuada para cada emprendedor no es una tarea sencilla y requiere una inversión de tiempo para evaluar los pros y los contras de las diferentes opciones que existen en el mercado. Una de las opciones más habituales para conocer las franquicias rentables es recurrir a los análisis de mercado. Las propias franquicias dan información a los interesados sobre el funcionamiento del negocio, previsiones de ventas, etc. Es importante analizar detenidamente todos estos datos. Otra opción es que el emprendedor lleve a cabo un trabajo de campo y realice su propia investigación hablando con otros franquiciados. Conocer de primera mano la experiencia de otras personas que están en el mismo negocio que interesa al emprendedor es la mejor manera de conseguir información de forma rápida. Lo ideal para saber si estamos o no ante franquicias rentables es combinar ambas estrategias y recopilar información tanto de la propia franquicia como de los franquiciados. De esta forma el emprendedor tiene una imagen más amplia y realista de lo que puede suponer para él entrar a formar parte de una franquicia o de otra. Pero no conviene olvidar que no todo es cuestión de datos, para que una franquicia sea rentable también es necesario que los franquiciados se involucren en el proyecto y sigan las indicaciones que les llegan desde la central en áreas tan importantes como la gestión del negocio, el marketing o los recursos humanos.

La clave para que una franquicia tenga éxito es un buen entendimiento y colaboración entre la empresa matriz y sus franquiciados.