+ de 200 lavanderías
  • es
  • ca
  • en
  • pt-pt

El verano y las manchas más frecuentes

El verano y cómo quitar las manchas más frecuentes

El verano y cómo quitar las manchas más frecuentes

Disfrutar los días luminosos, el calor, la playa y las refrescantes salidas nocturnas tiene su coste en manchas sobre la ropa. Descubre cómo quitar las manchas más frecuentes del verano.


Son varias las razones por las cuales las manchas de verano se perciben como más persistentes: las prendas son de colores claros, los tejidos son más delicados y absorbentes, y los alimentos son más jugosos.

La recomendación principal, en cualquier época del año y para cualquier tipo de mancha, es siempre evitar que la mancha se seque; cuanto menos tiempo tenga el elemento sobre la tela, más fácil será eliminar todo rastro de éste en la prenda.

Manchas comunes y cómo tratarlas en el lavado

Cremas y lociones de protección solar

Es de las manchas más comunes en sitios puntuales de la prenda, como cuellos y puños producto del rozamiento, pero también aparecen en bañadores y toallas.

El tratamiento recomendado consiste en un remojo de 20 minutos con jabón neutro, sal y vinagre blanco o jugo de limón. El agua debe estar tibia –pues el agua caliente envejece los tejidos y endurece las manchas.

Después de este remojo, puede frotarse la zona hasta eliminar totalmente los restos de la mancha, aclarar y luego lavar de manera habitual en lavadora.

Frutas, helados al agua y zumos

Son un clásico, sobre todo en la ropa infantil, y que incluso aparecen después de un lavado habitual.

Siempre que sea posible, lo mejor es enjuagar la mancha con agua fría en el momento. Sin embargo, si la mancha se encuentra algo después, puede aplicárseles un poco de alcohol o una mezcla de leche con sal, procurando aclarar rápidamente para evitar la pérdida de color del área.

Luego de esto, es importante realizar un lavado en lavadora de forma habitual para eliminar todos los restos, recordando utilizar programas de lavado en agua fría.

Helados de crema y salsas o gazpacho

Aún siendo cuidadosos las manchas resultan inevitables y destacan en las prendas claras de verano.

Siempre que no sea posible enjuagarla en el momento con agua fría, será necesario humedecer la zona y aplicar un poco de detergente frotando hasta aflojar la mancha.

También se puede utilizar algún quitamanchas con oxígeno activo, que permite penetrar en el tejido para alcanzar profundidad. Luego, lavar de manera habitual en lavadora.

Para todos los casos, se recomienda utilizar agua fría y el programa de lavador sugerido en el etiquetado de las prendas.


Las lavadoras y secadoras industriales de lavanderías autoservicio La Wash ofrecen múltiples programas y funciones para cuidar cada tipo de prenda e higienizarlas en profundidad.

  • ATENCIONCLIENTE1-01Atención al cliente:
    Telf: + 34 666 242 460    hola@lawash.es