EL PASADO 25 DE ABRIL JAVIER LLACUNA, GERENTE DE LA WASH LAUNDRY, DABA AL DIARIO "LA RAZÓN" LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA WASH.
“Ofrecemos al franquiciado un negocio de alta rentabilidad a un coste contenido”
La Wash Laundry es la lavandería autoservicio del futuro. Con una imagen moderna y atractiva, maquinaria de última tecnología y la máxima calidad en el servicio, esta red de franquicias ha vivido una fuerte expansión en los últimos años.Ofrecen un proyecto rentable y estable que permite al franquiciado disponer de una gran autonomía. A lo largo de este año pretenden abrir 20 nuevos establecimientos que se unirán a los 35 que ya tienen en marcha en España y Portugal. Su reto de cara al futuro: alcanzar las 250 lavanderías abiertas en el conjunto de Europa.
¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?
La idea surgió a partir de identificar una necesidad no cubierta en el mercado nacional. Yo era directivo en una multinacional dedicada al gran consumo y detecté, a través de un estudio de mercado previo, que tanto en España como en Portugal existía este hueco en el mercado. Por este motivo me decidí a poner en marcha esta red de franquicias de lavanderías autoservicio de bajo coste, de uso fácil y rápido. Lo que existía hasta entonces en España a nivel de lavanderías autoservicio eran negocios con un aspecto “dejado” y poco automatizado. Nosotros quisimos darle una vuelta y crear un concepto de negocio completamente distinto, con el objetivo de ser una alternativa real a la tintorería tradicional. Creamos por tanto espacios modernos y limpios ubicados en los barrios de las ciudades, eficaces, totalmente automatizados, fáciles de utilizar y económicos.
“Estamos ofreciendo negocios llaves en mano reales. Nuestro franquiciado no tiene que preocuparse por nada”
Cuando pensamos en un negocio de este tipo nos viene irremediablemente a la cabeza la típica lavandería autoservicio americana, ¿se han inspirado en ellas?
En parte sí ya que éste es un negocio multimillonario en países desarrollados no solamente en Estados Unidos donde está plenamente implantado desde hace casi un siglo, sino también en países europeos donde es un negocio consolidado y estable desde hace ya muchos años. Fijándonos en estos ejemplos, pienso que la tendencia de la población occidental se dirige hacia este punto. Todos estamos cada vez más ocupados y tenemos menos tiempo por lo que reclamamos servicios rápidos, eficaces, económicos, que tengan un horario flexible y que además sean lugares agradables y atractivos en los que nos apetezca estar. En este sentido, además de nuestra imagen atractiva, en La Wash disponemos de red WIFI abierta para los clientes, por lo que pueden aprovecharla hora de espera al hacerla colada semanal para toda la familia.
¿Qué aspectos definen su concepto de negocio?
Como le comentaba, ofrecemos calidad en el servicio, una imagen limpia y atractiva, un servicio de atención al cliente disponible las 24 horas del día, y lo que es fundamental y marca nuestro gran valor diferencial: la maquinaria de nuestros establecimientos es de última generación, de primera calidad y de fácil uso.
Trabajamos con la empresa Girbau, fabricante líder en el sector de la lavandería en España, que cuenta con la tecnología más vanguardista del mercado, además de disponer de la red más extensa de servicios técnicos de nuestro país. Nuestras lavanderías LA Wash son respetuosas con el medio ambiente, ofrecen un servicio profesional con agua descalcificada y productos de primera calidad. En definitiva, damos un servicio de calidad, accesible a todoslos públicos y a un precio muy económico.
“Nuestros establecimientos cuentan con maquinaria de última generación, de primera calidad y de fácil uso”
A nivel de franquicia, ¿cómo se posicionan dentro de su sector?
Nos posicionamos como un producto de calidad-precio. Ofrecemos al franquiciado un negocio de alta rentabilidad a un coste contenido con la fuerte ventaja de que es un servicio completamente domótico, que no requiere de empleados y con el que el franquiciado puede interaccionar de forma remota. En el contexto económico actual, ¿qué comportamiento ha tenido la firma desde que naciera en el año 2011? A pesar de haber nacido en los años de crisis, la evolución ha sido muy positiva. No ha cerrado ninguna de nuestras tiendas, todas están funcionando muy bien con buenos retornos de inversión y manteniendo un flujo de caja positivo; por eso,La Wash Laundry está creciendo de forma exponencial y tiene mucho potencial de cara al futuro. ¿Qué perfil de franquiciado están buscando? Este proyecto es ideal para un perfil inversor que no pueda o quiera dedicarle mucho tiempo al negocio y que busque realizar una inversión inicial no muy elevada (60.000 euros de media). Estamos ofreciendo negocios llaves en mano reales ya que dentro de esta inversión inicial incluimos todo: asesoramiento en la búsqueda de la ubicación y del local, la adecuación del espacio, la maquinaria, los proyectos de ingeniería, etc. Lo único que no se incluyen son las tasas, la compra de consumibles y el servicio de atención al cliente. No hay royalty ni canon de entrada. ¿Podría ser un modelo de franquicia adecuado también para un perfil de autoempleo? No es lo habitual pero tenemos algunos casos. En porcentajes sería un 30% de autoempleo y el 70% restante inversor.
“Este proyecto es ideal para un inversor que no pueda o quiera dedicarle mucho tiempo al negocio y que busque realizar una inversión inicial no muy elevada”
¿Por qué considera que es un buen momento para invertir en este negocio?
Pienso que es un buen momento para invertir, fundamentalmente, por tres motivos. Por un lado, a causa de la crisis económica que estamos viviendo se han reducido los precios de alquiler y compra de los locales, lo que permite al franquiciado obtener un retorno más rápido de la inversión y por consiguiente, lograr una mayor rentabilidad. Además, nos encontramos en un momento en el que la economía está en un punto de inflexión en el que empieza ya a fluir la financiación y por tanto las inversiones. Por último, no nos podemos olvidar de que este negocio cubre una primera necesidad por lo que es muy estable y resistente a las crisis.
FUENTE: Diario la Razón.