Más consejos sobre el cuidado de la ropa de algodón

El algodón es uno de los materiales más usados para la confección de prendas de vestir. Una prenda confeccionada en algodón puede durar mucho tiempo, pero para ello es imprescindible seguir unos consejos sobre el cuidado de la ropa.

El algodón es un tejido con tendencia a absorber las manchas. Precisamente por ello, si la prenda se ha manchado de algún producto difícil de eliminar, lo mejor es aplicar algún quitamanchas si no se va a lavar inmediatamente.

A la hora de lavar prendas de algodón es importante separar la ropa blanca de la ropa de color. Si se trata de una prenda 100% algodón y es de color, no se debe lavar con agua caliente, ya que puede producir desteñidos.

El agua caliente no es positiva para el algodón, en estos casos no es recomendable lavar las prendas a más de 30º C.

En cuanto al detergente, es mejor hacer uso de un detergente suave que no dañe las fibras. A ser posible se debe hacer la colada de ropa de algodón en un ciclo delicado, no mezclando prendas de otros tejidos.

El algodón se puede meter en la secadora, pero con precaución. El ciclo de secado debe ser mínimo y si se prefiere tender al aire libre, hay que poner la ropa a la sombra.

Uno de los inconvenientes de este tejido es que se arruga mucho, por lo que al plancharlo hay que usar la temperatura más alta, teniendo precaución de no quemar la prenda.

El algodón es muy atractivo para las polillas, por eso es recomendable guardar siempre las prendas de algodón en un lugar limpio y seco, revisando periódicamente que no hay polillas.

Si se desea usar una prenda de algodón que ha estado guardada durante mucho tiempo, lo más recomendable es dejarla airear unas horas ante de ponérsela.