El sector de las lavanderías está en pleno auge, pero no se trata de una moda pasajera ya que los consumidores están descubriendo que los precios de las lavanderías autoservicio son más asequibles que poner una lavadora en casa.

Para hacer la colada en casa necesitamos en primer lugar invertir en una lavadora, cuyo precio puede oscilar entre los 300 y los 700 euros en función del modelo que elijamos.

A ello hay que sumar que cada vez que pongamos un ciclo de lavado vamos a gastar agua, electricidad, detergente y suavizante. Teniendo en cuenta que las lavadoras domésticas tienen una capacidad media de 6 kilos de ropa por lavado, al final si hacemos cuentas el lavado en casa no nos sale económico. Además a esto tenemos que añadirle el coste de poner la secadora o el tiempo que tenemos que esperar hasta que la ropa se seca si la tendemos al aire libre, tiempo que hace que nuestras tareas domésticas se prolonguen más de lo necesario. Sin embargo, si acudimos a las lavanderías autoservicio lo primero que nos encontramos es que podemos lavar mucha más ropa por cada ciclo de lavado. Lo habitual es que las lavadoras de estos establecimientos tengan una capacidad de 13 kilos, lo que implica que cada lavado en una lavandería automática vale por dos lavados en casa. Este tipo de establecimientos cuenta además con secadoras de gran capacidad, por lo que su uso nos resulta práctico y sencillo. Si hacemos la colada en una lavandería autoservicio nos ahorramos el tener que invertir en una lavadora doméstica y además a la larga ahorramos una gran cantidad de dinero en detergentes, agua y luz. Si hacemos la cuenta vemos que el precio de las lavanderías autoservicio es de entre  0,65 y 1,5 euros por cada kilo de ropa en función del establecimiento, lo que es más barato que lavar en casa y a ello hay que añadir que podemos tener la ropa lavada y seca en apenas una hora, algo que no es posible con lavadoras y secadoras domésticas.