Sé el cambio que quieres ver en el mundo con La Wash
Este año, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, participamos en el lema “Sé el cambio que quieres ver en el Mundo”, la campaña global para concienciar sobre el uso, el consumo y la gestión del agua.
Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes: alrededor del 70% de los desastres naturales que tuvieron lugar durante la última década estuvieron relacionados con la gestión de los recursos hídricos.
Por eso, resulta vital tomar acciones individuales y colectivas para resolver la crisis del agua, comenzando por ahorrar en su consumo, pero también a través de muchas otras actividades cotidianas.
Una de ellas consiste en algo tan sencillo como optar por productos locales, pues los alimentos de temporada y los insumos Km0 contribuyen a reducir la huella ecológica a la vez que requieren mucho menos agua en su producción.
En ese mismo sentido, optar por el uso compartido es una tendencia de la economía circular que promueve el uso parcial de equipamientos para reducir la huella y aprovechar al máximo las máquinas en su ciclo de vida.
Además de compartir el coche y utilizar las bicicletas comunitarias,
las lavanderías autoservicio La Wash son el esquema ideal del concepto sharing economy o economía colaborativa:
- Se utilizan equipos de lavado y secado industriales con la más alta tecnología, lo que implica el acceso a un lavado más eficiente para todos los usuarios;
- Las máquinas no generan consumo de energía mientras están fuera de uso, y pueden estar funcionando 15 horas diarias sin desgastes;
- Se utilizan insumos de higienización y detergentes biodegradables, lo que implica un bajo impacto en cada colada y cero desperdicio;
- Se ahorra un 75% de energía y un 35% de agua,.en comparación con el uso de la lavadora doméstica, lo que supone un ahorro masivo de recursos naturales en la comunidad. Para para tomar dimensión serían apróximadamente 6.180 lts de ahorro de agua en un año.
Agenda de Acción del Agua y Acción Climática
El cambio climático también repercute en la disponibilidad de agua, sobre todo en sus ciclos y su calidad.
Por cada grado de calentamiento global, aproximadamente el 7% de la población mundial quedará expuesta a una disminución de, al menos, el 20% de la disponibilidad de recursos hídricos.
Los informes de organismos expertos aseguran que se espera un aumento en la frecuencia e intensidad de las catástrofes naturales vinculadas a los ciclos del agua, especialmente sequías e inundaciones, aumenten drásticamente en los próximos años.
Así, resulta imprescindible tomar medidas urgentes para evitar el derroche de agua pero también para reducir el impacto de cada actividad en el medio ambiente y, sobre todo, en realizar esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Día Mundial del Agua es también una oportunidad más para avanzar hacia las metas del ODS 6, para que todos los habitantes del planeta tengan acceso al agua y el saneamiento gestionados de forma segura.
Actualmente, aún quedan más de 2 mil millones de personas sin acceso al agua potable y el saneamiento seguro, por lo que es importante asumir la responsabilidad de utilizar el recurso de manera sostenible en las áreas urbanas.
En La Wash apostamos por un uso más eficiente de los recursos, tanto del agua como de la energía, por eso implementamos equipamientos de alta tecnología y máxima calidad en cada una de nuestras lavanderías autoservicio.