Entrevista a La Wash en L’Econòmic

Lavanderías autoservicio La Wash lanzó su plan de expansión internacional y, desde hace semanas, es noticia en diferentes medios nacionales.

La Wash lanza su plan de expansión internacional y L’Econòmic entrevista a su fundador Javier Llacuna

La franquicia de lavanderías autoservicio La Wash lanzó su plan de expansión internacional y, desde hace semanas, es noticia en diferentes medios nacionales.

En esta ocasión, el periodista Ramón Roca Ribó entrevistó al fundador de La Wash para el periódico especializado L’Econòmic.

La entrevista a Javier Llacuna, fundador y responsable del plan de expansión de La Wash, articula precisiones sobre el plan de internacionalización con un repaso por la historia de éxito emprendedor.

 

Autolavanderías La Wash en continuo crecimiento 

Crecer hacia el exterior y también hacia el interior de la Península Ibérica es el marco de expansión que describe Llacuna.

El equipo de La Wash tiene el objetivo puesto en mejorar el producto y la calidad de los servicios de lavanderías autoservicio, de la mano de socios que acompañan la estrategia de crecimiento.

La Wash dispone de más de 250 establecimientos de lavandería autoservicio en España, buena parte en Cataluña y una cantidad esparcidos por Canarias, las Baleares, Andalucía, Galicia y el País Vasco, además de 50 ubicaciones estratégicas en Portugal.

Desde 2018, este modelo de franquicias de éxito se potenció con la adquisición del modelo por parte de Photo-Me®, grupo británico especializado en vending que fortalece ahora las oportunidades de expansión.

Como expone la entrevista en L’Econòmic, el plan de crecimiento actual se propone llevar los cerca de 300 establecimientos actuales hasta el millar, junto a inversores y socios locales en Latinoamérica y Asia.

En voz de Javier Llacuna, “Nosotros ponemos el saber hacer y el socio se centrará en la expansión, puesto que conoce mejor aquel mercado”.

El trabajo conjunto con socios locales ya está rindiendo frutos en México y Malta, dos países donde la previsión es abrir más de 200 establecimientos.

Sin embargo, este desembarco en ambos continentes es sólo el puntapié inicial de la expansión internacional. En 5 años, La Wash se propone abrir lavanderías autoservicio en 15 países.

El fundador lleva la experiencia en la piel. Desde la apertura del primer establecimiento en 2011, Javier Llacuna ha estado detrás de cada detalle para desarrollar un modelo de franquicias exitoso y transformarlo en un negocio rentable para cualquier emprendedor.

 

Un modelo de lavanderías autoservicio exitoso desde la primera franquicia

Crear y posicionar la marca no he sido el único horizonte para Javier Llacuna, la estrategia está puesta en el éxito del franquiciado y la sostenibilidad.

La idea tiene una fórmula sencilla, en palabras del fundador: “impulsar la empresa siempre de forma sostenible y apostando por el ahorro energético y económico para los clientes”.

Conseguir un 30% de ahorro en energía gracias a las tecnologías propuestas para un lavado de textiles más eficiente, amplia las oportunidades de emprendedores y clientes por la eficiencia energética.

El perfil de inversor profesional tampoco queda fuera del radar para Llacuna, desde las primeras franquicias esta mirada panorámica del modelo de negocio es lo que hoy rinde frutos en la expansión nacional, incluso bajo Master Franquicias.

“Este equilibrio nos fue muy bien para poder llegar a los 300 establecimientos en el Estado español y en Portugal sólo en 10 años”, como lo pone en palabras el fundador de La Wash.

 

La entrevista en L’Econòmic vuelve a dejar en claro cuál es la raíz del éxito en La Wash

¿Qué impulsa la expansión de lavanderías autoservicio?

Consultado por el auge de las autolavanderías, el fundador de La Wash no teme en responder con los términos que promueven las lavanderías autoservicio del futuro:

  • El tamaño de los hogares tiende a reducirse, lo que limita el espacio disponible para lavadora y secadora en la mayoría de los pisos céntricos.
  • El precio de los servicios, pues el precio de cada kilo de ropa lavada y secada en casa resulta más cara que en la lavandería autoservicio.
  • El impacto ambiental, además de la eficiencia energética y el ahorro de agua, en La Wash se utilizan detergentes biodegradables que minimizan el impacto ambiental de hacer la colada.

Como destaca en la entrevista, con la instalación de lavanderías autoservicio en las zonas centro de las grandes ciudades, y la colonización de complejos comerciales, pequeñas ciudades y gasolineras a través de boxes modulares, La Wash continúa acercando los beneficios al cliente.

De eso se trata el proyecto piloto que está elaborando La Wash en Badalona, con la instalación de servicios de lavandería en Mágico Badalona. “Será ideal para clientes de los establecimientos, como por ejemplo, los gimnasios, pero también para personas que vayan a comprar”, afirma Llacuna.

Con un equipo administrativo pequeño, que no supera la quincena de trabajadores fijos y se complementa con diversos acuerdos externos, da lugar a una estructura que potencia el crecimiento del franquiciado.

En términos sencillos, con una facturación que supera los 15 millones de euros, La Wash se caracteriza por la sostenibilidad y la eficiencia apostando por la expansión.

Enlace a la entrevista en L’Econòmic

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