¿Cómo eliminar manchas de chicle de la ropa?
Uno de los problemas más comunes al hacer la colada es eliminar manchas difíciles como las de restos de chicle y otras gomas o dulces.
Las machas y restos difíciles suelen ser desafíos cotidianos para madres y padres con poco tiempo para la colada, pero llevar cada vez las prendas a la tintorería puede resultar costoso.
Aun siendo cuidadoso, la goma de mascar puede adherirse pantalones, sweaters y chaquetas en cualquier situación, y piensas dos veces cómo deshacerte de la mancha pegajosa que deja en los tejidos sin dañarlos.
En lavanderías autoservicio La Wash recibimos a menudo consultas sobre algunas de estas situaciones y, si bien cada tejido requiere de un tratamiento diferente, aquí ofrecemos algunas soluciones.
5 maneras de quitar chicle de la ropa
Para despegar manchas y restos de chicle de las telas, compartimos aquí algunos de los trucos que nos llegan de nuestros clientes La Wash:
-
Despegar el chicle con hielo
Una de las principales sugerencias es la de congelar la goma para despegarla más fácilmente. Para seguir esta técnica es necesario utilizar una bolsa plástica con la que cuidar la prenda, pero sobre todo para proteger la comida que haya en el congelador.
Después de un par de horas, el chicle estará congelado y será más fácil retirarlo con una espátula o cuchillo, lentamente y con cuidado de no dañar la tela.
Una vez que ya no queden restos visibles, utiliza quitamanchas para eliminar todos los restos invisibles y lleva la prenda a la lavadora con normalidad.
-
Eliminar restos de chicle con vinagre
Esta es una alternativa a utilizar agua muy caliente, porque podría dañar permanentemente cualquier tipo de tejido. El vinagre blanco o de alcohol, no necesita calentarse tanto, pues con la ayuda de un cepillo de dientes, la goma se irá desprendiendo lentamente.
Una vez que ya no se vean restos de chicle, se lava la prenda en la lavadora para evitar que el aroma a vinagre quede definitivamente impregnado en la tela.
-
Despegar el chicle con ayuda del planchado
El calor ayudará a desprender el chicle, pero lleva algo de trabajo y paciencia. Después de llevar la prenda a la tabla de planchar, se utiliza un cartón fino sobre la mancha de chicle, permitiendo que pase algo de calor hasta que la goma se vaya despegando de la tela y quede pegada en el cartón.
Es importante evitar trasladar o mover el cartón, porque de esa forma el chicle caliente volvería a adherirse a nuevas partes de la tela. Una vez que se quitaron todos los restos, metemos la prenda a la lavadora normalmente.
-
Utilizar alcohol de curar para eliminar restos de chicle
Un producto que hoy por hoy todo el mundo tiene en casa es el alcohol al 96%, el típico producto utilizado en el botiquín, pero sobre todo durante la pandemia.
La ventaja de este producto es que bastará con rociar la mancha para que la goma vaya saliendo lentamente con la ayuda de un trapo o esponja. Cuando sólo algún rastro que es posible incluso frotar con la prenda bien impregnada en alcohol.
Una vez eliminada la mancha, se pone a lavar con el programa normal, sólo para eliminar los restos sueltos de goma.
-
Cepillo y jabón neutro para eliminar chicle de las telas
Algo que nunca falta en casa, un poco de jabón líquido y un cepillo, ideales para eliminar prácticamente cualquier mancha, aunque cuidando las prendas delicadas.
Para eliminar la goma de mascar, se cubre la prenda con agua y jabón líquido, utilizando el cepillo -de dientes o de uñas- para frotar alrededor de la goma formando un círculo, lo que permitirá ir despegándola lentamente.
Una vez finalizado el procedimiento para despegar la goma, es importante lavar la prenda en la lavadora.
En lavanderías autoservicio La Wash puedes elegir el programa de lavado indicado para cada tipo de prenda y, utilizando la secadora, te llevas la ropa lista para meter en el armario en menos de 1 hora.