En el camping, ¿lavandería o máquinas autoservicio?

Se acerca la temporada y es momento de poner a punto las instalaciones para recibir a los campistas. Qué es mejor ¿instalar una lavandería o máquinas autoservicio?

Entre los servicios que añaden valor a tu negocio de camping, el de lavandería es uno de los que más valoran los campistas. A pesar de que seguramente ya has oído hablar del auge de las lavanderías autoservicio, aún estáis buscando información suficiente para valorar las opciones. En La Wash, además de ser una reconocida cadena internacional de franquicias de lavanderías autoservicio, también ofrecemos el renting o alquiler de lavadoras y secadoras, y te contamos cuáles son los principales aspectos a valorar antes de tomar una decisión.

Aspectos a considerar para elegir entre franquicia o renting

Cada camping tiene sus características, por eso no hay una respuesta única para todos, pero sí habrá un modelo que supone más ventajas.

¿Tienes con un espacio físico para instalar la lavandería?

Con el alquiler de lavadoras y secadoras operativas como autoservicio, la instalación tendréis que realizarla en un sitio del establecimiento donde los campistas puedan entrar en determinados horarios para realizar la colada. Con una franquicia puedes optar por realizar la instalación en un sitio abierto al público, o ir por la alternativa de módulos La Wash, que eventualmente puedes cambiar de ubicación, y mantenerla abierta los 365 días del año.

¿Cuánto cuesta instalar una lavandería y cuál es su rentabilidad?

La instalación de una franquicia requiere de una inversión inicial para comprar los equipos y montar el negocio. El retorno de inversión varía, pero se estima en alrededor de 2-3 años. El alquiler de lavadoras y secadoras, corresponde a un gasto fijo que se abona por contrato sin realizar inversiones. Las máquinas no producen consumo (eléctrico ni de agua) mientras no están siendo utilizadas con un programa de lavado o secado.

En este último aspecto, las franquicias La Wash destacan debido a que no exigen el pago de canon ni royalties, y cuentan con todo el soporte que sugiere formar parte de una marca reconocida con calidad de servicio garantizada.

Por su parte, el servicio de alquiler ofrece como ventaja la posibilidad de mantener el pago de alquiler como gasto fijo dentro de los balances del negocio, permitiendo elaborar una previsión para amortiguar las temporadas con menor afluencia de campistas. Si tienes otras inquietudes sobre cómo valorar las opciones de alquiler de equipos o franquicias, contáctate con el equipo de expertos de La Wash para elaborar el plan que mejor se ajuste a las características de tu establecimiento.