La experiencia de Emprender y La Wash en el el Día Mundial del Emprendedor

Fomentar la cultura emprendedora está en el ADN de La Wash y es por eso que cada año acompañamos la celebración del Día Mundial del Emprendedor.

La Wash nació como el pequeño emprendimiento de Javier Llacuna, una lavandería de barrio en Barcelona bajo el concepto totalmente novedoso de autoservicio. Desde ese arriesgado inicio, el modelo se ha extendido y, con la apuesta de otros emprendedores en toda España y Portugal, hoy cuenta con más de 300 lavanderías. En este día tan especial queremos compartir la experiencia de algunos de ellos para motivar e inspirar a otras personas a dar el paso adelante en este camino lleno de pasión, perseverancia y dedicación. El primer testimonio viene de la mano de Juan María, quien abrió su primera lavandería hace más de 5 años en Montacada i Reixac, más específicamente en la calle Generalitat 3. La pandemia no fue impedimento para él y en el 2020, abrió su segunda lavandería en Passeig Cordelles 35 en Cerdanyola del Vallès. A finales del 2021, siguió apostando al negocio de lavanderías autoservicio con su tercera lavandería en Meridiana 354 en Barcelona.

Su principal motivación es la búsqueda de diversificación de negocios.

Considera que tiene habilidad para detectar oportunidades de negocio. Uno de sus principales retos fue que las lavanderías autoservicio era un negocio absolutamente nuevo para él y sin conocimiento en el sector.

Destaca que La Wash lo acompañó en ese proceso, compartiendo su experiencia y conocimiento en lavanderías y todo lo que esto conlleva.

Otro emprendedor que sobresale por la performance de su lavandería es Michele de Av. República Argentina 273 en la ciudad de Barcelona. Esta tienda fue inaugurada hace 5 años y desde entonces se ha convertido en un punto de referencia en el grupo de vecinos. El considera que el hecho de ser una persona muy organizada y la motivación en la búsqueda de incrementar sus ganancias, le han llevado a emprender. No fue sencillo, ya que se tuvo que enfrentar a la incertidumbre sobre el éxito de su negocio, pero La Wash fue un aliado en esto suministrándole consejos, experiencia y asistencia. Carlos abrió su lavandería hace 3 años aproximadamente en Londres 81 en la ciudad de Barcelona. Nos confiesa: “La motivación a emprender está presente en mi vida desde muy joven, ese impulso de crear y desarrollar un negocio, tal y como efectivamente lo he logrado con mis diversos proyectos, emprendiendo en diferentes ramos. “ Cuando le consultamos por las habilidades a la hora de emprender dijo: “Al escoger un tipo de negocio me enamoro de él, avanzo con la seguridad que voy a lograr los objetivos que me propongo, estudio todo lo relacionado con el tipo de empresa, abarcando el funcionamiento operativo en su totalidad, el mejor rendimiento de los recursos, tanto materiales como financieros, la publicidad para conseguir clientes y, sobre todo mucha paciencia para ver los resultados. Todo esto pasando por el temple necesario para asumir riesgos al emprender.” Su principal reto ha sido iniciar operaciones justo el año de la pandemia, 2020, un periodo de mucha incertidumbre económica donde hubo que reinventarse para atraer clientes y lograr su fidelización, así mismo llamar la atención de los turistas. Otro gran reto ha sido la subida de precios en los servicios de agua, gas y electricidad y cómo lograr el máximo rendimiento al menor costo. El emprendedor de la calle Londres 81 nos dijo: “La decisión de abordar un nuevo emprendimiento fue determinada por el modelo de negocio ofrecido por La Wash.

El asesoramiento ofrecido por la persona encargada como comercial fue determinante en la toma de decisiones al invertir.

Posteriormente, durante todo el proceso, especialmente durante la búsqueda del local, punto fundamental, y la obra de ingeniería para adecuar las instalaciones a una lavandería, ha sido un aporte importante de La Wash, incluyendo la puesta en marcha, con todo el equipo técnico y de oficina, siempre a la disposición para ofrecer la mejor solución a cada problema que pueda presentarse.”

Cristobal, decidió incursionar en el universo de lavanderías autoservicio a finales del 2022 con el local de Plaça Pompeu Fabra 5 en la ciudad de Martorell, volcando toda su experiencia y empoderando el negocio.  Cuando le consultamos por su motivación nos confesó: ”Siempre me ha gustado ser mi propio jefe y dedicarme a mi negocio”. Considera que a la hora de emprender la responsabilidad, la ilusión y el empeño son habilidades claves y destaca que en su caso La Wash siempre ha estado presente. Por último, La Wash en Madrid también dice presente. Julieta lidera  la lavandería  de C/ Del Tinte 26, en Colmenar Viejo, Madrid desde el 2022. Un año más tarde, decide dar un paso más y avanzar con su segunda lavandería en Av. Guadarrama 17, en la localidad de San Sebastián de los Reyes, también en Madrid.

Su principal motivación es las ganas de buscar nuevos rumbos. Cuando le consultamos por sus habilidades nos respondió “Saber ubicarte en tiempo y forma, que las cosas se logran persiguiéndolas y con esfuerzo”. Uno de sus principales retos fue aprender a manejar el que pasará y cuándo llegará.

Resalta de La Wash, el asesoramiento continuo, siempre dando respuesta, solución y lo más importante empatía y sabiendo escuchar.

Estos testimonios nos invitan a celebrar juntos el Día Mundial del Emprendedor e inspiran a impulsar más y mejores oportunidades para alcanzar el negocio propio. ¡Emprendedores Felíz Día!