Las mujeres emprendedoras de La Wash dan su testimonio

Marzo es un mes muy importante, ya que el 8M se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres que emprenden cada vez van ganando más terreno, pero aún queda un largo camino por recorrer.

En La Wash, apoyamos a las mujeres emprendedoras.

Actualmente, el 26% de nuestras lavanderías son lideradas por mujeres y esperamos que este número vaya creciendo año tras año.

Entrevistamos a tres de nuestras franquiciadas, Julieta, Elvi y Susana, para entender cómo fue su experiencia con sus negocios de lavanderías autoservicio y poder inspirar a otras mujeres en su camino hacia emprender.  

Julieta, multi franquiciada de La Wash en Colmenar Viejo y San Sebastián de Los Reyes

Julieta abrió su primera lavandería en el 2021 en C/ Del Tinte 26, en Colmenar Viejo, Madrid. Dos años más tarde, decidió dar un paso más y avanzar con su segunda lavandería en Av. Guadarrama 17, en la localidad de San Sebastián de los Reyes, también en Madrid. Ella cree que las 3 claves del éxito de sus emprendimientos son: la empatía, la paciencia y la perseverancia. Cuando le consultamos por los retos que había tenido que enfrentar como emprendedora y cómo los había superado nos contó: “El reto más difícil que me encontré y encuentro, es entender que soy yo la que tomo las decisiones, dado que de mi sola depende que este proyecto salga adelante, ya que todos aquellos problemas burocráticos y técnicos siempre se solucionan ya que La Wash me apoya en todos aquellos aspectos nuevos para mí en un nuevo sector. Pero el tener que ser uno el que reme y haga que las cosas funcionen es complicado y desafiante. Por ello día a día me levanto diciéndome cómete el mundo y no que el mundo te coma a ti”. Julieta con sus dos lavanderías aconseja que hay que arriesgarse, que siempre se puede hacer lo que uno se propone teniendo constancia, sabiendo asumir riesgos y que es mejor en la vida arrepentirse de lo que uno hace y no de lo que no se hace. Ella considera fundamental el apoyo de su familia.  

Elvi, franquiciada de La Wash en Balaguer

Elvi es una de las franquiciadas con más experiencia dentro de España. Abrió su lavandería en el 2017 en la localidad de Balaguer, Lleida, en el número 12 de Sant Crist, Balaguer. Ella considera que para tener éxito como emprendedora, hay que creer firmemente que el negocio irá bien. Ella así lo sintió, porque en su zona no había ninguna lavandería, y veía que era un producto nuevo a ofrecer y que la gente podría necesitar. Eso sí le generaba reparo empezar a moverse para montarla, por eso no dudó e escoger una franquicia para abrir la lavandería, así se aseguró de contar con el soporte y ayuda cuando pudieran surgir imprevistos. El consejo que Elvi le daría a otras mujeres que están pensando en emprender es que te permite tener libertad horaria, algo que ella nunca antes había tenido. También al formar parte de la franquicia, le permite estar a la vanguardia.  

Susana, franquiciada de La Wash en Ripoll

Por último, tenemos el testimonio de Susana que incursionó como emprendedora en una época más que desafiante cuando se desató la pandemia del COVID 19, pero eso no fue un impedimento para ella, quien cree que las claves del éxito son y fueron fe, paciencia y persistencia en no abandonar su proyecto, localizado en C/ Bisbe i Morgades 3, Ripoll. El camino no fue sencillo, se tuvo que enfrentar a retos como el miedo y la frustración. Miedo a lo desconocido, aunque ella estaba muy segura de la viabilidad del proyecto, las circunstancias mundiales no ayudaron a crear la tranquilidad que ella esperaba, pero lo fue superando poco a poco. También sintió frustración, de que las cosas no salen como uno lo espera, teniéndose que adaptar a las circunstancias. Su consejo es: “No hay nada más potente que una idea, llevarla a cabo es cuestión de ir paso a paso y saber que te vas a enfrentar a muchos reveses pero sólo los has de tomar cómo piedras en el camino; hay que asumir los riesgos y que el miedo no nos bloquee”.

Esperamos que estos testimonios en primera persona de estas mujeres emprendedoras sean de inspiración para otras, para vencer los miedos y atreverse a ir por aquello que desean.