A todos/as nos han surgido dudas en alguna ocasión sobre cómo clasificar la ropa al hacer la colada. En realidad no es tan difícil y esta pequeña tarea que apenas nos quita tiempo nos puede ahorrar una gran cantidad de disgustos.

Si quieres saber cómo clasificar la ropa al hacer la colada debes empezar echando un vistazo a la etiquetas y agrupando las prendas por la temperatura máxima de lavado que aguantan. Lo normal es lavar a unos 30º C o 40º C, pero hay prendas que deben lavarse necesariamente en frío o bien que requieren de lavarse con agua más caliente. Una vez que tengas la ropa clasificada por temperatura de lavado puedes hacer la clasificación en función de colores. Separa la ropa blanca de la ropa de color.

Si tienes una prenda nueva y no sabes si destiñe, lo mejor es que el primer lavado se lo hagas a mano para comprobar si suelta color. Si destiñe, sigue lavando esa prenda a mano hasta que deje de colorear el agua.

Ahora que ya tienes la ropa clasificada por colores y temperatura puede que sea necesario que la agrupes en función de la suciedad, así tendrás claro que prendas debes lavar con el agua algo más caliente y a las que debes aplicar un detergente quitamanchas. Para saber cómo clasificar la ropa al hacer la colada todavía debes tener en cuenta una última cosa, las prendas delicadas como la lencería o las prendas de material elástico no deberían lavarse con las prendas de uso diario para no estropearse. No obstante, si no tienes ropa suficiente como para hacer dos ciclos de lavado, lo que puedes hacer es proteger las prendas delicadas en una bolsa o malla de lavado, así evitaras que puedan sufrir algún desperfecto. Por último, no te olvides de lavar las prendas del revés para que la parte exterior sufra menos desgaste.