Costes, licencias y obras para montar una lavandería autoservicio
Antes de iniciarse como emprendedor, es imprescindible comprobar tres aspectos requeridos para montar una lavandería autoservicio: los proyectos, las licencias y las obras para su instalación.
Entre todos los posibles sectores en los que iniciar un negocio propio,
las franquicias en lavanderías autoservicio La Wash ofrecen ventajas para el nuevo emprendedor.
- Baja inversión
- Rápido montaje
- Rápido retorno de inversión
- Ser tu propio jefe
- Baja dedicación de tiempo
Además de esto,
no se requiere de ninguna experiencia profesional, ni como emprendedor, ni como inversor; toda la gestión del negocio de lavandería autoservicio es sencilla y no requiere de empleados fijos.
Las obras para instalar una lavandería autoservicio
Aún con todas estas ventajas, poner una lavandería autoservicio puede volverse un quebradero de cabeza sin una guía para llevarlo adelante.
Es por eso por lo que las franquicias La Wash incluyen un acompañamiento en el proceso de gestiones desde el primer día.
Los locales que consigas para montar la lavandería requerirán ajustes de diferentes niveles para su correcto funcionamiento, además de las licencias para funcionar como tal.
Guía de los 4 pasos esenciales antes de montar la lavandería autoservicio:
1- Proyectos de instalaciones:
Se trata de los primeros documentos técnicos que debes confeccionar al inicio de la inversión. Estos proyectos, que dependerán del tamaño de la tienda y la normativa del ayuntamiento, incluyen:
- Proyecto de Obra:
- Proyecto Eléctrico: En función de la potencia total de las máquinas instaladas. Si no supera los 20kw, con un boletín eléctrico será suficiente.
- Proyecto Instalación de Gas: Dependiendo de la potencia instalada de gas del total de las maquinas.
- Proyecto de Actividad: Es el que se prepara para el funcionamiento de la lavandería autoservicio, en el se describe la actividad, sus instalaciones, la superficie del local y su ubicación exacta. Este Proyecto siempre será necesario.
- Otros Proyectos. En principio no sería necesario otros proyectos, a no ser que por determinadas particularidades fueran exigibles, como podría ser en casos de edificios con fachadas protegidas, cambio de fachada, rotulación, etc.
Estos documentos se presentan firmados por un técnico cualificado, Arquitecto, Ingeniero o Arquitecto Técnico, ante el ayuntamiento, a fin de obtener la Licencia Municipal de Obas y luego la de Ejecución.
2- Licencias de Apertura:
Se trata de solicitudes que se realizan una vez avanzado el paso anterior, presentando principalmente:
- Licencia de Obras: Según las exigencias del ayuntamiento y las dimensiones de las obras, puedes ser con una Declaración Responsable (DR), memoria técnica o proyecto de obra
- Licencia de Actividad: Se tramita también por DR o proyecto de actividad.
- Pago de impuestos y tasas: cuyo importe es distinto de unos Ayuntamientos a otros.
- Impresos de solicitud del ayuntamiento- Copia de DNI del titular- Copia del contrato de alquiler del lugar- Copia del proyecto de actividad aprobado
Algunos ayuntamientos incorporan documentación o la tramitación de permisos específicos.
3- Obras de Acondicionamiento:
Esto depende directamente del proyecto de obra, por lo que se deben trabajar ambos aspectos contemplando la normativa de accesibilidad, por ejemplo:
- Accesibilidad de minusválidos.
- Aseos.
- Base de hormigón para las máquinas.
- Tabiques y carpintería exterior.
- Decoración, acabados y cartelería interior y exterior.
Según el estado original del local, podrían necesitarse otras reformas y acondicionamiento de instalaciones como fontanería, electricidad, salida de humos, etc.
4- Instalación de máquinas lavandería:
según la distribución de los equipos, se requiere un plan de obra específico para:
- Fontanería, incluyendo distribución de agua fría y caliente, termo acumulador, desagües, etc.
- Electricidad e iluminación, realizadas conforme al REBT y según el proyecto de obra.
- Extracción de humos, en cumplimiento de la normativa del ayuntamiento o mediante un STA La Wash en consulta con el ayuntamiento.
- Gas ciudad, cumpliendo la normativa RITE.
- Climatización y ventilación, natural o forzada.
- Protección contra incendios, incluyendo extintores portátiles, de polvo polivalente y de CO2 apto para fuegos eléctricos, según normativa.
Para acompañar al emprendedor en estos primeros pasos, La Wash pone a disposición un equipo de asesores técnicos y comerciales que realizan un seguimiento para conseguir el acondicionamiento de la tienda en un plazo reducido y al menor coste.