La identificación de fibras textiles

Para extender la vida útil de nuestra ropa y cuidar su composición debemos respetar las características especiales de cada tejido.

Por ejemplo, si colocamos suéter de lana a alta temperatura en la secadora, se encogerá.

Para no equivocarnos, hemos de seguir las indicaciones impresas en la etiqueta. Si es una marca reconocida, con esa información basta.

Pero, si es una marca poco confiable o no se ven claramente las indicaciones de lavado podríamos vernos en un aprieto. Sin embargo, no es imposible deducir la composición de las fibras textiles de una prenda cualquiera.

En este artículo, te enseñaremos algunos tips al respecto y conoceremos más de un método práctico para la identificación de fibras textiles.

¿Cuál es el mejor método práctico para la identificación de fibras textiles en laboratorio?

En un laboratorio, cuentan con varios métodos para identificar las fibras textiles. Pueden ser cualitativos, para identificar cuáles son los componentes de una fibra; o cuantitativos, para saber, además, la proporción de los mismos. Ahora bien, dependiendo del tipo, algunos métodos son más eficientes que otros. Veamos algunos:

Método de Identificación por Microscopia

Se realiza valorando una muestra de fibra. Se hacen dos cortes, uno transversal y uno longitudinal, y luego se toman fotografías que son contrastadas con las fibras modelo, es decir, fotografías ya clasificados en folletos especializados. En este método se distinguen las fibras naturales del resto, ya que se ve diferente cuando se corta de modo longitudinal al modo transversal. En cambio, cuando las fibras son sintéticas se ven de igual modo en ambos cortes.

Método de Identificación por solubilidad

Este es, si se quiere, uno de lo métodos más precisos en la identificación de fibras textiles. Se trata de aplicar reactivos químicos a diferentes trozos de muestra. El método sigo una secuencia preestablecida. Como resultado, las fibras reaccionan frente a los diferentes reactivos químicos, dependiendo de su solubilidad diferencial.

Método de Identificación por Colorimetría

Algunos productos, tienen la capacidad de manchar cada tipo de fibra en un rango colorimétrico distinto. Así, dependiendo del color se tiña la fibra, se sabe con certeza de qué está compuesta. El problema o limitante de este método es que, cuando se compone de varios materiales, o ha sido pintada previamente, será imposible saber con certeza la composición de la fibra por colorimetría.

Método por combustión

Es un método basado en la identificación de la composición química de las hebras. En este test se presta atención a aspectos como la forma de arder, el color de la llama, el color del humo y el color de la ceniza. También, se aprecia y valora el olor que desprenden cuando arden.

 

Fibra Cerca de la llama Dentro de la llama Al retirar de la llama Olor de combustión Residuos resultantes de la combustión
Acetato Funde y encoge Arde con fusión Sigue quemándose Huele a vinagre Deja residuos frágiles, negros, de formas esferoides irregulares.
Poliéster Funde y encoge Arde con fusión lentamente Se auto extingue Sin olor particular Deja residuos de color claro resistentes, duros de forma irregular
Spándex Funde, pero no encoge Arde con fusión Continúa quemándose Sin olor particular Deja cenizas blandas como pelusas
Algodón No funde ni encoge Arde sin fusión Continúa quemándose sin fusión Huele a papel quemado Casi no deja cenizas
Lino No funde ni encoge Arde sin fusión Continúa quemándose sin fusión Sin olor particular Casi no deja cenizas
Seda Funde y ondea Arde lentamente con algo de fusión Continúa quemándose muy lento. Algunas veces se auto extingue Huele a cuerno quemado Deja cenizas blandas como pelusas
Lana Funde y ondea Arde lentamente con algo de fusión Continúa quemándose muy lento. Algunas veces se auto extingue Huele a cuerno quemado Deja cenizas negras en forma de granos muy frágiles

 

Este método práctico para la identificación de fibras textiles puede ser muy útil para determinar por nuestra cuenta el tipo de fibra que compone la tela de una prenda de ropa en particular.

Se pueden tomar unos hilos de las partes internas para realizar esta prueba. No deben jalarse con brusquedad. Deben elegirse con cuidado y cortarlas con una tijera filosa. Luego, se coloca en una pinza y se acercan a la llama. Por último, se coloca dentro de ella y se evalúa el humo y olor que se desprende de ella. También, se observa su reacción al retirarla, y por último, el tipo de residuos que se desprenden del proceso de combustión.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¡DESCÁRGATE NUESTRA APP!

DESARROLLADA PARA LOS CLIENTES DE LAS LAVANDERÍAS AUTOSERVICIO DE LA WASH®.

La Wash® en su compromiso con la innovación,
con el fin de mejorar sus servicios, invierte en I+D de forma continuada.

Los clientes de La Wash® pueden descargar, de forma
gratuita la APP de La Wash®, con la que obtienen grandes ventajas y simplifican el uso del servicio de Lavandería.

Como franquiciado, un mundo de servicios en tu mano, para mejorar la relación con los clientes. Fácil e intuitiva, te ayudará a generar más beneficios en tu negocio de Lavandería Autoservicio.