Para extender la vida útil de nuestra ropa y cuidar su composición debemos respetar las características especiales de cada tejido.
Por ejemplo, si colocamos suéter de lana a alta temperatura en la secadora, se encogerá.
Para no equivocarnos, hemos de seguir las indicaciones impresas en la etiqueta. Si es una marca reconocida, con esa información basta.
Pero, si es una marca poco confiable o no se ven claramente las indicaciones de lavado podríamos vernos en un aprieto. Sin embargo, no es imposible deducir la composición de las fibras textiles de una prenda cualquiera.
En este artículo, te enseñaremos algunos tips al respecto y conoceremos más de un método práctico para la identificación de fibras textiles.
¿Cuál es el mejor método práctico para la identificación de fibras textiles en laboratorio?
En un laboratorio, cuentan con varios métodos para identificar las fibras textiles. Pueden ser cualitativos, para identificar cuáles son los componentes de una fibra; o cuantitativos, para saber, además, la proporción de los mismos. Ahora bien, dependiendo del tipo, algunos métodos son más eficientes que otros. Veamos algunos:
Método de Identificación por Microscopia
Se realiza valorando una muestra de fibra. Se hacen dos cortes, uno transversal y uno longitudinal, y luego se toman fotografías que son contrastadas con las fibras modelo, es decir, fotografías ya clasificados en folletos especializados. En este método se distinguen las fibras naturales del resto, ya que se ve diferente cuando se corta de modo longitudinal al modo transversal. En cambio, cuando las fibras son sintéticas se ven de igual modo en ambos cortes.
Método de Identificación por solubilidad
Este es, si se quiere, uno de lo métodos más precisos en la identificación de fibras textiles. Se trata de aplicar reactivos químicos a diferentes trozos de muestra. El método sigo una secuencia preestablecida. Como resultado, las fibras reaccionan frente a los diferentes reactivos químicos, dependiendo de su solubilidad diferencial.
Método de Identificación por Colorimetría
Algunos productos, tienen la capacidad de manchar cada tipo de fibra en un rango colorimétrico distinto. Así, dependiendo del color se tiña la fibra, se sabe con certeza de qué está compuesta. El problema o limitante de este método es que, cuando se compone de varios materiales, o ha sido pintada previamente, será imposible saber con certeza la composición de la fibra por colorimetría.
Método por combustión
Es un método basado en la identificación de la composición química de las hebras. En este test se presta atención a aspectos como la forma de arder, el color de la llama, el color del humo y el color de la ceniza. También, se aprecia y valora el olor que desprenden cuando arden.
Fibra
Cerca de la llama
Dentro de la llama
Al retirar de la llama
Olor de combustión
Residuos resultantes de la combustión
Acetato
Funde y encoge
Arde con fusión
Sigue quemándose
Huele a vinagre
Deja residuos frágiles, negros, de formas esferoides irregulares.
Poliéster
Funde y encoge
Arde con fusión lentamente
Se auto extingue
Sin olor particular
Deja residuos de color claro resistentes, duros de forma irregular
Spándex
Funde, pero no encoge
Arde con fusión
Continúa quemándose
Sin olor particular
Deja cenizas blandas como pelusas
Algodón
No funde ni encoge
Arde sin fusión
Continúa quemándose sin fusión
Huele a papel quemado
Casi no deja cenizas
Lino
No funde ni encoge
Arde sin fusión
Continúa quemándose sin fusión
Sin olor particular
Casi no deja cenizas
Seda
Funde y ondea
Arde lentamente con algo de fusión
Continúa quemándose muy lento. Algunas veces se auto extingue
Huele a cuerno quemado
Deja cenizas blandas como pelusas
Lana
Funde y ondea
Arde lentamente con algo de fusión
Continúa quemándose muy lento. Algunas veces se auto extingue
Huele a cuerno quemado
Deja cenizas negras en forma de granos muy frágiles
Este método práctico para la identificación de fibras textiles puede ser muy útil para determinar por nuestra cuenta el tipo de fibra que compone la tela de una prenda de ropa en particular.
Se pueden tomar unos hilos de las partes internas para realizar esta prueba. No deben jalarse con brusquedad. Deben elegirse con cuidado y cortarlas con una tijera filosa. Luego, se coloca en una pinza y se acercan a la llama. Por último, se coloca dentro de ella y se evalúa el humo y olor que se desprende de ella. También, se observa su reacción al retirarla, y por último, el tipo de residuos que se desprenden del proceso de combustión.