Cómo hacer una limpieza económica y eficiente del edredón

Lavar el edredón de plumas, o bien de relleno sintético, genera muchas dudas y el temor por provocar daños irreversibles en una prenda tan importante durante el invierno. Si alguna vez has tenido la mala experiencia de lavar abrigos nórdicos para descubrir que todo el relleno queda apelotonado en algunos rincones, es muy probable que temas poner el edredón en la lavadora. Y es que, cada prenda, requiere ciertos cuidados para garantizar el aprovechamiento máximo de su vida útil en las condiciones óptimas y, en el caso de los edredones hace falta considerar como un aspecto central, el tamaño. Las prendas de grandes dimensiones necesitan equipamiento de un tamaño adecuado para que el lavado se realice de manera uniforme.

En La Wash contamos con lavadoras industriales de hasta 19kg de carga, al igual que con secadoras de gran volumen, con capacidad de hasta 19kg, que facilitan el perfecto secado del edredón, un aspecto clave en su higienización.

 

Consejos para lavar el edredón en la lavandería

Además de las máquinas industriales, que tienen mayor capacidad y están construidas con materiales altamente resistentes para cuidar la ropa al máximo, en La Wash tenemos una amplia experiencia en el lavado de prendas grandes. Los edredones de una plaza pueden caber en máquinas domésticas de 8kg de carga, pero aún así no recomendamos utilizar este lavado, ya que al quedar apretado en el tambor, no llega a lavarse y enjuagarse por igual en todos los sectores. Para aprovechar al máximo el lavado de edredones te aconsejamos seguir los siguientes pasos: Revisa que el edredón no tenga costuras flojas, desgarros o agujeros, si los encuentra, asegúrate de cocerlos antes de meter la prenda en la lavadora; debes tener en cuenta que las lavadoras industriales son robustas y soportan mejor la centrifugación a alta velocidad, por lo que con algo más de espacio en el tambor, el edredón podría perder parte de su relleno por cualquier agujero o costura abierta. Revisa la etiqueta, no todos los edredones tienen la misma composición en interior y exterior; si has perdido la etiqueta, debes tener en cuenta que algunos rellenos sintéticos soportarán temperaturas más altas en lavado y secado, pero siempre es mejor lavarlos a temperatura baja y con el programa de lavado para prendas delicadas. Utiliza detergente para ropa delicada, ya que los productos con enzimas o blanqueadores pueden promover la aparición de manchas estando guardado; si encuentras manchas difíciles, procura tratarlas antes de meterlo en la lavadora con productos suaves o incluso solo con preparación agua y bicarbonato de sodio. Mételo en la lavadora con mayor capacidad de carga y utilizar el programa de limpieza para prendas delicadas sin centrifugado o con centrifugado a baja velocidad; esta es una parte crucial, pues al realizar el centrifugado es cuando el relleno mojado, por su propio peso, puede acumularse en una zona y dejar otras vacías. Sécalo en una secadora industrial de gran volumen, lo importante aquí es que el edredón entre con algo de holgura, sobre todo cuando principio, y por el peso del agua poco centrifugada en el lavado, puede que parezca que sobra demasiado espacio; debes utilizar una temperatura media e incorporar al tambor algunas bolas de secado o pelotas de tenis, esto ayudará a que el relleno se distribuya de manera más homogénea y quede más esponjoso. No te confíes del secado al aire libre, esto puede resultar mucho más trabajoso de lo que crees: primero, porque debes conseguir una superficie limpia donde estirar al completo el edredón para que el relleno quede bien distribuido; en segundo lugar, porque tendrás que estar atenta a removerlo par que no se apelmace el relleno, sobre todo si es natural; y, finalmente, porque exponerlo directamente a los rayos del sol puede perjudicar las fibras y reducir su vida útil.  

El secado del edredón es una parte crucial del lavado

Como vemos, el proceso de secado requiere de algo de paciencia, ir revisando cada tanto cómo se está secando y si quedan áreas demasiado húmedas para removerlo y volver a meterlo en la secadora. Tanto en el edredón con relleno natural como en el de relleno sintético, se necesita de un secado total para evitar que se deteriore rápidamente y acumule hongos o ácaros.

Por ello, en La Wash recomendamos realizar el lavado en nuestras lavanderías y tomar con mucho cuidado el secado total antes de llevarlo a casa.

Recuerda que, si utilizas el edredón con funda, puedes realizar este lavado total sólo una vez cada 2 años; pero si lo usas directamente como cubrecama, deberás lavarlo, como mínimo, antes de guardarlo y antes de volver a utilizarlo en la siguiente temporada.