¿Qué hace falta para montar una lavandería autoservicio?
Montar una lavandería es hoy en día mucho más sencillo de lo que lo era hace unos años. La presencia de lavadoras y secadoras totalmente automáticas ha simplificado mucho la gestión de este tipo de negocios, haciendo que sean negocios que prácticamente funcionan solos, no siendo necesaria la presencia en el local de ningún empleado.
Para montar una lavandería lo primero que hay que hacer es una buena elección del local. La gran ventaja de este tipo de negocios es que no requieren de grandes establecimientos. Con un local a partir de 25 o 30 metros cuadrados ya se puede instalar un negocio de este tipo. Además de la mano de la franquicia se simplifica al máximo la obra, sin ser excesivamente costosa ni requerir de mucha inversión de tiempo.
La equipación del local va a necesitar de varias lavadoras de gran capacidad (lo habitual es lavadoras de 10 a 19 kilos de capacidad) y secadoras también de gran capacidad. En los locales más pequeños es más que suficiente con instalar tres lavadoras y dos secadoras.
También debe haber espacio para instalar una central de pago, y aunque en algunos casos son las propias lavadoras y secadoras las que disponen del sistema de pago integrado, es más cómodo y seguro tanto para la propiedad como los clientes la opción de central de pago.
"Es imprescidible contar con zonas cómodas y agradables para los clientes que esperan a que su colada esté lista"
Lo que no pude faltar es una zona de espera con sillas en la que los clientes puedan sentarse a esperar tranquilamente a que su colada esté lista.
En los establecimientos más grandes también se puede contar con un área específica para el doblado de la ropa e incluso máquinas expendedoras de café, refrescos, etc. para que los clientes puedan tomar algo mientras esperan a que termine su colada.
En líneas generales puede afirmarse que hoy en día montar una lavandería de la mano de una empresa franquiciadora especializada es bastante sencillo. Sencillez que se prorroga después a la gestión del negocio.